viernes, 18 de abril de 2008

Los mandos de Nintendo

Todos hemos oído eso de que el mando de Wii es innovador como pocos, pero quizás lo que no todos sepais es que Nintendo sentó las bases sobre la que se construyen los estándares de los controladores de videoconsolas actuales.

Nintendo ha tenido mucho que ver en el mundo de los videojuegos, sacando consolas, juegos y periféricos nuevos, pero siempre, siempre, innovan en los mandos y esta, es una pequeña muestra:

Nintendo NES:

Con el se acabó el típico Joystick de las maquinas tipo Pong, etc. era un mando cuadriculado, con una cruceta de dirección y la friolera cifra para la época de.... ¡¡4 botones!! (Start, Select, A y B) aparte de un acabado muy acorde con la máquina en cuestión. Diseño y utilidad sobre todo. :)

Super Nintendo:

Con este controlador ya sentó por completo el estándar a utilizar durante los siguientes... 10 años, 8 botones (Start, Select, A, B, X, Y, L y R) incluía además de los 2 botones frontales adicionales al de la NES, dos botones traseros y un diseño ergonómico.


Nintendo 64:

Seguimos innovando con el mando de la Nintendo 64, aparte de la cruceta, tenía 7 botones frontales (Start, A, B, y los 4 amarillos) y 3 traseros (L, R y B) entre los que incluía un gatillo, ideal para juegos de disparos como GoldenEye, Turok o Perfect Dark, aparte de todo esto incluía otra cruceta, una analógica, sensible al tacto y al sitio al que movemos la misma, así también fue EL PRIMER MANDO DE VIDEOCONSOLAS con opción de vibración mediante el Rumble Pak.


GameCube

Este fue el gran mando "normal" de Nintendo, 1 Cruceta, dos Pads analógicos y 5 botones frontales (Start, A, B, X Y) mas 3 traseros (L, R y Z) la ergonomía de este mando (Que ya incluía vibración sin necesidad de accesorios) hacia posible la rápida adaptación del nuevo usuario, el tamaño del botón A es perfecto para casi todos los juegos y el color rojo del botón B daban a deducir a los nuevos usuarios que era para cancelar opciones, salir de menús, etc... sobre todo la disposición del resto de botones es idónea para jugar a casi cualquier cosa.

Del mando de Wii no voy a hablar puesto que ya todos lo conocemos.....

Espero que esta lección freak-mando-histórica os haya sido interesantes, hasta la próxima entrada, Saludos!

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